Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

A su manera

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Florin celebra su gol en San Mamés | LOF

Florin celebra su gol en San Mamés | LOF

El Córdoba arranca una victoria imprescindible en San Mamés ante el Bilbao Athletic (1-2) con Florin Andone como factor diferencial | Los de Oltra sufrieron otro final angustioso

Orden y Florin Andone. Dos ingredientes combinados para construir una victoria imprescindible. El Córdoba salió de San Mamés con lo que quería: tres puntos que le permiten seguir manteniendo su posición dentro de la zona de play off. Ese fin justifica todos los medios. Los blanquiverdes hicieron un monumento al sentido del deber. Ganaron a su manera. Cerrando filas, repartiéndose el trabajo sucio y encontrando, para gozo del cordobesismo, la actuación estelar y letal de Florin, el líder material y espiritual de un conjunto cuya resistencia a caer resulta conmovedora. A falta de otros atractivos, el flirteo blanquiverde con el riesgo resulta morbosamente seductor. No faltó la angustia final, con esos pelotazos al limbo y esas protecciones del balón en el banderín de córner ante una montaña de patadas. Así terminó el duelo de San Mamés. Con Florin en el córner siendo golpeado por los jóvenes cachorros antes de arrojarse y golpear con furia y rabia con los puños el césped mojado.

A Oltra no le quedaba más remedio que dar un giro radical al equipo. En la forma y en el fondo. El valenciano no parece dispuesto a tolerar el más mínimo indicio de acomodo en sus jugadores. El Córdoba, si pretende ser consecuente con su ola para la temporada -el retorno a Primera-, no puede permitírselo. Así, entraron por la vía de urgencia dos futbolistas a los que se presupone hambre, ambición, rabia o todo eso y más. El veterano Carlos Caballero y el joven Abel Moreno ingresaron en el once con una misión: aportar inventiva y energía a una formación demasiado plana y previsible en las últimas semanas. El alcorconero, que acumulaba minutitos sueltos después de su regreso en enero, recibió galones de titular en un escenario grande. Para Abel, el reto era mayúsculo. Hace unos meses estaba en el Sevilla C y ahora le señalan como uno de los valores de futuro en un plantel que ejerce como candidato a alcanzar la Primera. Con razones para comerse el mundo anda también Eddy Silvestre, con una trayectoria profesional encallada en las últimas temporadas. Seguramente, en esas sesiones a puerta cerrada que precedieron el partido, Oltra tocó los resortes anímicos del personal para reactivar a un Córdoba que salió a San Mamés con un cambio radical: de táctica (un 3-5-2), de jugadores y hasta de indumentaria, puesto que utilizaron la camiseta negra de la franja y el pantalón blanco.

 

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Deivid controla con seguridad | LOF

Deivid controla con seguridad | LOF

Al Córdoba no se le emborronaron los planes con ningún suceso inesperado, lo que cabe interpretar como un avance. Los de Oltra procuraron no complicarse la vida más de lo necesario. El Bilbao Athletic apretó. Tienen gente con talento y se puede decir que están en racha; no son últimos y ganaron dos veces seguidas en San Mamés. Markel Etxeberría lanzó una andanada desde el lateral tras una pared con Aketxe y Razak tuvo que intervenir en el minuto 3 para enviar a córner. Los rojiblancos buscaban la combinación en un campo amplio y sus puntas se movían para buscar grietas en una zaga con tres tipos y las ideas fijas. El Athletic daba sin dañar y el Córdoba aguantaba sin descomponerse, aguantando lo que iba a caer por su propio peso. Tienen lo que no tiene nadie: Florin Andone. El rumano marcó un gol por pesado. Recogió el balón dentro del área pequeña después de una acción embarullada tras un córner ensayado y un tiro de Eddy. Primero trató de tocar de tacón, pero ese intento de remate acabó convirtiéndose en un autopase que burló a Ramalho. Con la zurda, Florin terminó metiendo la pelota en la portería de Remiro.

Con el 0-1, el Córdoba se sintió más seguro y el Athletic se enrabietó. Lo normal en estos casos. Al filo de la media hora, Iriondo logró penetrar por su banda y lanzar un centro que remató, de manera rara, Luso hacia su propia portería. El balón terminó en córner. Más clara la tuvo Aketxe, un auténtico incordio, que se inventó un latigazo desde lejos que repelió el poste de la meta de Razak.

Oltra metió a Fidel tras el descanso en lugar de Xisco, quedándose como referencia arriba Florin Andone. El de Minas de Riotinto salió efervescente y contribuyó a mantener los niveles de temor en la retaguardia bilbaína. Los de Cuco Ziganda, incómodos, no conseguían crear acciones de peligro moviendo la pelota. Alguna incursión del recién salido Villalibre y una falta lanzada por Aketxe fueron las situaciones más inquietantes para Razak en el primer tramo de la segunda parte. El partido se dinamitó con una acción del omnipresente Florin Andone. El árbitro pitó penalti, a instancias de su juez de línea, por un agarrón de Iriondo al internacional rumano. Fidel agarró la pelota y batió a Remiro con un colocado disparo de zurda.

 

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Luso, hostigado por un rival | LFP

Luso, hostigado por un rival | LFP

Con el 0-2, el partido rebajó el tono. El Athletic no encontró recursos y el Córdoba ya tenía lo que quería. Yeray estuvo cerca de marcar a falta de un cuarto de hora y el fantasma de los finales apretados -el Córdoba ha recibido demasiados goles en los tramos finales- sobrevoló la escena. Razak salvó con una parada prodigiosa a Santamaría el gol local. Y a falta de dos minutos, sucedió. Aketxe, desde lejos, lanzó un zapatazo que sorprendió a Razak. Los tres minutos de descuento resultaron una tortura para los blanquiverdes, que recularon ante los zarpazos desesperados del equipo local. El experimento de Oltra salió bien porque el equipo ganó. De vistosidad y otros asuntos estéticos mejor hablamos otro día. Si el espectáculo es ganar, el Córdoba lo dio. A su manera.

FICHA TÉCNICA

BILBAO ATHLETIC, 1: Remiro, Ramalho, Yeray, Gil (Seguín, 58′), Etxeberría, Iriondo, Vesga, Unai López (Jurgi, 81′), Aketxe, Guarrotxena (Asier Villalibre, 46′) y Santamaría.

CÓRDOBA CF, 2: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Pedro Ríos (Rafa Gálvez, 90′), Abel Moreno, Luso, Eddy Silvestre, Caballero (López Silva, 85′), Xisco (Fidel, 46′) y Florin Andone.

GOLES: 0-1 (19′) Florin Andone. 0-2 (60′) Fidel, de penalti. 1-2 (88′) Aketxe.

ÁRBITRO: Saúl Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Óscar Gil, Iriondo, Aketxe y Ramalho y a los visitantes Xisco, Eddy Silvestre, Fidel y Luso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada del campeonato nacional de Liga Adelante, disputado en el estadio San Mamés ante 5.044 espectadores.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles